El uso de nuestro abono orgánico en las cosechas ha
aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el
consumo humano.
- La materia orgánica tiene múltiples efectos beneficiosos para el suelo. En este sentido, un gramo de materia orgánica es capaz de retener hasta veinte gramos de agua, por lo que su adición proporciona un aumento de la humedad del suelo, mejorando la estructura de este y la productividad del cultivo.
- Por lo tanto, como consecuencia de una mejora estructural del suelo, es la de un aumento considerable del crecimiento del cultivo. Por lo que, a efectos prácticos, otra de las causas de la mejora en producción agrícola, es que el abono orgánico ayuda a que otros compuestos se mineralicen y sean captados por la planta.
- Otro de los efectos positivos de la adición de abono orgánico al suelo es que se favorece y estimula la actividad microbiana existente en el suelo. De esta forma, se mejora la aireación de éste, las uniones de sus partículas y la descomposición de compuestos, por lo que se hacen también más accesibles para su uso por las plantas.
- Por otra parte, el coste económico se reduce empleando abono orgánico frente al empleo de abono de orígen químico, de forma que en un cultivo agrícola se ven reducidos los costes por hectárea, por lo que rentabilizar la producción. Además, las plantas reciben menos ataques de plagas y enfermedades, por lo que los costes en plaguicidas también se ven muy reducidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario