JOVENES RURALES EMPREDEDORES - CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO DE BARRANCABERMEJA

jueves, 24 de mayo de 2012

DISEÑO DE BIODIGESTOR


Biodigestor
Un digestor de desechos orgánicos o Biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.
Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Química de Oxigeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseño y operación).
Se deben controlar ciertas condiciones, como son: el pH, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.
El Biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.













viernes, 4 de mayo de 2012

CALDO SULFOCALCICO



CALDO SULFOCALCICO

MATERIALES 
20 Kg. de azufre en polvo.
10 Kg. de cal viva o apagada.
10 L De agua.
1 balde metálico.
1 fogón de leña u hornilla.

Este caldo fue válido en 1986 como insecticida en California y a partir de 1902 se inició el uso más generalizado como insecticida y fungicida. El azufre se ha utilizado según referencias históricas desde hace más de 3000 años.


PREPARACION

Colocar agua a hervir. Después de que el agua este hirviendo, agregar el azufre simultáneamente con la cal. revolver constantemente la mezcla durante aproximadamente una hora y entre más fuerte sea el fuego, mejor preparado quedara la preparación, durante este tiempo se tornara de color vino tinto o color de ladrillo, se debe dejar enfriar y almacenar en envases oscuros lejos de la luz directa del sol y no almacenar más de 4 meses.

USOS Y RECOMENDACIONES

Para hortalizas se utiliza ½ L de caldo por 20 L. de agua, y cuando hay brotes tiernos en uvas o cítricos solo se aplica 100 c.c. Por bomba de 20 L. Se debe aplicar en horas de la tarde. No se debe fumigar en época de floración, y no aplicar en plantas de cómo zapallo, pepino, melón, sandía,
(Familia cucurbitácea), el azufre es excelente acaricida.