JOVENES RURALES EMPREDEDORES - CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO DE BARRANCABERMEJA

viernes, 30 de abril de 2010

NECTARIOS EXTRAFLORALES

NECTARIOS EXTRAFLORALES

Plantas e insectos conviven desde hace millones de años, y con el tiempo desarrollaron adaptaciones mutuas evolutivas de diferente índole, siendo quizás la más significativa, el desarrollo de flores, para que los insectos puedan realizar la polinización a cambio de una recompensa alimentaria, sea en forma de polen o de néctar. Antes de este desarrollo, las plantas confiaban en el viento para esta tarea, tal como lo hacen actualmente los pinos.

Las flores son hojas modificadas con colores y aromas que les permiten distinguir a los insectos donde se encuentran, y estos al visitarlas contribuyen al desplazamiento del gametofito masculino: el polen siendo entonces vectores para la fecundación. Esto permitió potenciar las capacidades reproductivas de las plantas, y las alimentarias de los insectos, sinergiando toda la biota.
Los nectarios están ubicados estratégicamente de manera que los insectos al pasar a buscar su recompensa queden cargados de polen.



Estas adaptaciones, fueron produciendo en una variedad de formas, colores y especializaciones tanto por parte de las plantas como de los insectos, dando lugar a una biodiversidad interrelacionada de una riqueza asombrosa.


El néctar que es una solución de sacarosa, fructuosa y glucosa, con aminoácidos y minerales constituye la base energética alimentaria de colibríes y muchas especies insectos. Este es apreciado por muchas especies de hormigas, pero estas no son buenas polinizadoras debido a su exoesqueleto bastante liso (el cual retiene poco polen) y debido a su pequeño tamaño.


Pero ciertas clases de plantas que se veían asediadas por devoradores de hojas tales como orugas de lepidópteros y otros, aprovecharon la afinidad de las hormigas por el néctar como una estrategia defensiva. A través del desarrollo de estructuras específicas de producción de néctar en hojas y tallos, que se denominan nectarios extra florales, mantienen a las hormigas recorriendo regularmente la planta, y ahuyentando a insectos e incluso a mamíferos, en el afán de proteger su fuente de néctar. Como se ve, no siempre plantas y hormigas suelen ser antagónicas, tal como suele pensarse.

La vida siempre se potencia así misma a través de la biodiversidad y de la sinergia que produce. Nosotros como humanos, atentamos irresponsablemente contra esta, sin entender, que estamos acabando con la riqueza que sustenta la vida toda.


En la secuencia de fotos de abajo, podemos apreciar un detalle de los nectarios, y la visita de otra especie de hormiga más pequeña que la anterior al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario